Buscar

La vida de campo, la vida mejor: Jóvenes Agricultores




En Castilla La Mancha está a punto de finalizar el plazo para presentar la solicitud de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores a la empresa agraria.


Las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores supone unas subvenciones provenientes de los fondos FEADER que se distribuyen en las distintas Comunidades Autónomas (por esta razón no se convocan todas al mismo tiempo, sino que cada Comunidad hace su propia convocatoria), destinadas a que personas menores de 41 años puedan acceder a la actividad agraria, luchando contra la despoblación y procurando el relevo generacional en nuestros campos.


En Castilla La Mancha el plazo finaliza el próximo 18 de junio. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas jóvenes, que en el momento de presentar la solicitud de ayuda tengan cumplidos 18 años de edad y no hayan cumplido 41 años, se instalen como titulares por primera vez en una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente, que cuenten con la capacitación y formación adecuadas, ostenten el control efectivo sobre la misma y cumplan los requisitos que se recogen en la convocatoria de las ayudas (Resolución de 11/02/2021, de la Dirección General de Desarrollo Rural - DOCLM 15 de febrero de 2021).


Por su parte Extremadura convocó las ayudas por medio de RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2021, publicada en su Diario Oficial el pasado 27 de mayo; fijando un plazo de 1 mes para presentar las solicitudes, es decir, hasta el día 27 de junio.


Los requisitos para acceder a las ayudas son (estos requisitos son los que recoge la Convocatoria de Castilla La Mancha, pero varían mínimamente de unas comunidades a otras):


a) Tener como mínimo 18 años cumplidos y no haber cumplido los 41 años en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda.


b) No haber creado una empresa agraria con anterioridad a los 24 meses previos a la presentación de la solicitud de ayuda.


c) En el caso de no estar establecido en el momento de la solicitud las personas solicitantes, deberán aportar pruebas que acrediten el inicio de la puesta en marcha de la explotación: Tales como estar en posesión de la formación o capacitación específica, o haber efectuado en los 24 meses previos a la presentación de la solicitud de ayuda alguna actuación que ponga de manifiesto el interés en crear una empresa agraria.


d) Poseer en el momento de presentar la solicitud de ayuda un nivel de capacitación profesional suficiente o comprometerse a adquirirla en el plazo máximo de 36 meses a partir de la fecha de concesión de la misma.


e) Presentar junto a la solicitud de ayuda un Plan Empresarial.


f) Proponer un tutor, que le guiará durante toda la tramitación del expediente. En Lecover contamos en el equipo con ingenieros agrónomos que nos ayudan en la parte técnica de los Planes de Empresa y realizan la tutorización a nuestros clientes.


g) Disponer de la evaluación de impacto ambiental conforme a la normativa aplicable o de una manifestación del órgano ambiental competente, indicando que las actuaciones no afectan negativa y significativamente a los objetivos de conservación de lugares de la Red Natura 2000.


La elaboración de la documentación y el seguimiento del Expediente para la incorporación de jóvenes agricultores es bastante complejo, al exigirse una gran especificación técnica, la elaboración de documentos complejos, y el seguimiento en el que resulta fundamental el control de las notificaciones y cumplimiento de los plazos.


El equipo de abogados e ingenieros que formamos Lecover tenemos experiencia en la presentación y tramitación de expedientes de solicitud de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores a la empresa agraria, contamos con todos los conocimientos e instrumentos necesarios para el buen fin del expediente. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros por mail a clientes@lecoverabogados.com , en el teléfono 608502382 o por medio de nuestro formulario de contacto.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo