Buscar

¿Por qué necesito un pacto de socios?


De entre todas las conversaciones que se pueden tener en el ecosistema startups unas de las más recurrentes son las conversaciones acerca de la necesidad y de qué es realmente un pacto de socios.


Cuando hablamos de pacto de socios estamos hablando de un contrato que se suscribe entre todos los socios de la compañía para regular o establecer como van a ser las relaciones internas dentro de la empresa.


Normalmente se suele formalizar con carácter privado, pero, en caso de que lo firmes con un fondo de inversión es posible que se firme ante notario elevando a público el pacto de socios.


Es aconsejable elaborar un buen pacto de socios desde momentos muy iniciales del proyecto emprendedor en el que se recojan las reglas del juego. Más aún en momentos posteriores cuando la compañía empieza a escalar y a crecer.


Firmar un buen pacto de socios en el momento de la constitución de la sociedad o en un momento inmediatamente posterior es lo que desde Lecover siempre recomendamos ya que, desde este mismo momento inicial del proyecto, son los socios fundadores quienes pueden establecer las reglas y los distintos mecanismos que consideren más convenientes para el futuro del proyecto antes de la entrada posterior de inversores, puesto que, de esa manera, los inversores que quieran entrar en el capital de la compañía deberán adherirse al pacto de socios ya existente y formalizado por los fundadores.


El pacto de socios no tiene una forma ni un contenido concreto que venga establecido en un texto legal. El pacto de socios no se regula en ninguna norma, y se trata de un documento en el que se establecen las estipulaciones que se negocian y se pactan entre las distintas partes. Existen múltiples modelos de pactos de socios, sin embargo, lo conveniente es no tener un modelo normalizado, sino que se establezcan las estipulaciones o cláusulas realmente necesarias o importantes tanto para los socios fundadores como para el propio futuro de la compañía.


Las ventajas de contar con un buen pacto de socios desde el inicio del proyecto son múltiples:


  • Evita futuros conflictos entre los socios. Y, en caso de producirse esos conflictos, se establecen las soluciones a los mismos.

  • Se establecen los procedimientos, condiciones y consecuencias de la entrada y salida de socios de la compañía.

  • Genera confianza y seguridad en la compañía y por lo tanto, ayuda a atraer capital e inversión.


Como decimos, es importante contar con un buen pacto de socios desde el inicio del proyecto; si necesitas ayuda para la redacción o negociación de tu pacto de socios, en Lecover podemos ayudarte y puedes ponerte en contacto con nosotros por mail a clientes@lecoverabogados.com , en el teléfono 608502382 o por medio de nuestro formulario de contacto en nuestra web.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo