Buscar

STOCK OPTIONS: Sistema de retribución variable para Startups.




Las stock options son un sistema de retribución variable que se articula mediante un derecho de opción de compra sobre las acciones o participaciones de la sociedad. Esta opción de compra está supeditada a que por parte de los empleados se cumplan determinados requisitos o compromisos para con la compañía.


Se concede a los empleados un derecho de adquirir las acciones o participaciones de la startups en un momento determinado y por el precio fijado previamente por las partes, en concreto el precio se fija en el momento de la concesión del derecho de opción.


Las stock options son uno de los sistemas de retribución variable más utilizados en las startups para retener talento dentro de la compañía, siendo este el objeto principal de este tipo de retribución.


Si hablamos de los objetivos de las stock options podemos mencionar:


  • Constituyen un plan de incentivos importante para empleados y directivos, de manera que cuando se lleva a cabo la consecución de determinados objetivos se adquiere el derecho de opción de compra de las participaciones. Además este sistema de retribución consigue una mayor implicación de los miembros de la compañía sin afectar a la liquidez de esta.

  • Alinea los objetivos de los fundadores o de los directivos con los intereses de los empleados.


El empleado que ejercita el derecho de opción, adquiere las participaciones por un precio inferior al de mercado, pactado con la compañía, de manera que tendrá posteriormente la opción de vender las participaciones al precio real de mercado obteniendo como beneficio la diferencia entre ambos valores.


Las stock options con las phantom shares, de las cuales hablaremos en otra publicación, son las principales opciones de retribución variable que emplean las startups, si bien hay importantes diferencias entre ambas, empezando por la tributación, siendo en este sentido las stock options mucho menos atractivas, al menos en España, que las phantom shares.


Si tienes dudas o necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros por mail a clientes@lecoverabogados.com , en el teléfono 608502382 o por medio de nuestro formulario de contacto.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo