top of page
Buscar

DRONES Y DATOS EN EXPLOTACIONES AGROALIMENTARIAS



Cada vez son más los proyectos y las explotaciones del sector agroalimentario que están invirtiendo e implantando tecnología en las mismas.


El uso de drones y sensores para recabar una cantidad ingente de datos en las explotaciones agrarias se ha convertido en la piedra angular del sector, convirtiendo explotaciones tradicionales y rudimentarias en explotaciones mucho más rentables y eficientes.


Sin embargo, a consecuencia del crecimiento en la utilización de drones (tanto en el sector agroalimentario, como para otro tipo de usos) el legislador ha comenzado a tomar decisiones y se han previsto una serie de requisitos y obligaciones que se deben cumplir cuando utilizamos un drone.


En este año 2021 las normas han cambiado, y aunque todo va a depender del lugar en el que volemos el dron, la utilidad que le vamos a dar al vuelo y el propio peso o tamaño del dispositivo, lo cierto es que es cada vez más importante ser conscientes de que cuando utilizamos un dron debemos cumplir una serie de requisitos y obligaciones como titulares o pilotos del mismo.


Es por lo tanto necesario tener en cuenta los siguientes puntos:


- Es necesario contar con habilitación profesional para pilotar el Dron, cuando este sea de categoría C1 o C2, los drones C0 quedan excluidos de esta exigencia.

- Edad mínima para volar un dron es de 16 años, salvo en el caso de los C0 que nuevamente están excluidos.

- La nueva normativa aprobada en este año 2021 establece siete clases según el tipo de aparato y tres categorías dependiendo del uso, se distinte según su peso, hasta 250g (C0), 900g (C1) o 4kg (C2)

- Una de las novedades es que los drones tienen que llevar obligatoriamente una pegatina que identifique su clase. Esta pegatina debe venir puesta por el fabricante, el usuario no tiene que preocuparse de este extremo.

- Las categorías de uso se clasifican según el riesgo del vuelo. Hay tres: abierta, específica y certificada,

- Existe una obligación de registro del dron, de la que están excluida los aparatos de peso inferior a 250 g (C0), salvo que tengan cámara, en cuyo caso el piloto debe estar registrado como operador, mediante solicitud por la web de la EASA.


En el sector agrario los drones tienen usos específicos que, en algunos casos requieren del cumplimiento de unas exigencias adicionales:


1. Control directo de cultivos.

2. Control de riego.

3. Detección de estrés nutricional de cultivos. El abuso de fertilizantes puede procovar graves consecuencias para el medio ambiente. El uso del dron nos ayuda a conocer el estado del suelo y tomar decisiones más ajustadas y acertadas.

4. Monitoreo para detectar plagas y enfermedades.

5. Supervisión de áreas en las que se han aplicados productos fitosanitarios.

6. Aplicación de productos fitosanitarios con drones. El uso de drones en la Agricultura sirve para realizar labores de tipo activa.


Si necesitas ayuda en la implantación de tecnología en tu explotación para poder hacerlo de manera segura y evitar problemas legales en el futuro, en Lecover podemos ayudarte. Puedes contactar con nosotros por correo electrónico hola.lecover@gmail.com por teléfono 608502382 o por medio del formulario de contacto en nuestra web.


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page