Buscar

EL HYPE DE LOS NFT Y COMO BLOCKCHAIN HA CONSEGUIDO QUE LA ESCASEZ DIGITAL PROGRAMADA SEA POSIBLE.



Hace unos días leíamos que Elon Musk ponía a la venta un video clip en cripto, o como se habían pagado hasta 2,5 millones de dólares por el primer tuit de Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter; hablamos de NFT´s o criptocoleccionables.

¿QUÉ ES?

Son uno de los elementos fundamentales de una nueva economía digital impulsada por blockchain. La traducción al castellano de NFT es “Token no fungible”, se trata de activos criptográficos dentro de una blockchain que representan valores únicos. A diferencia de las monedas digitales, en las que todos los tokens son idénticos, en el caso de los NFT´s cada token es único y limitado en cantidad.

Puede tratarse de activos eminentemente digitales, o de versiones digitales o tokenizadas de activos materiales del mundo real.

La fungibilidad constituye un elemento esencial para cualquier bien que pretenda operar como medio de cambio, como en este caso ocurre con los NFT que en si mismos son intercambiables.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Para la creación y emisión de NFT existen actualmente varios sistemas, no obstante, el principal es un sistema estándar dentro de la blockchain de Ethereum. Se almacenan, al igual que las criptomonedas en un TrustWallet y no pueden ser replicados ni transferidos sin el permiso de su dueño o titular.

Los NFTs se generan mediante tecnología de Smart contracts (contratos inteligentes) de Etereum. Ethereum también tiene moneda digital, por lo que los NFTs serán vendidos en el mercado digital a cambio de Ethereum (Ethereum es la segunda criptomoneda por nivel de capitalización en el mercado, ocupando Bitcoin el primer lugar).

¿PARA QUÉ SE PUEDEN UTILIZAR?

Se utilizan para emitir artículos digitales únicos y criptocoleccionables. Puede tratarse de objetos coleccionables, como arte digital, por ejemplo; bienes de inversión, o cualquier otra cosa.

- Uno de los sectores en los que más auge esta teniendo y más problemas puede resolver, es el de gaming. El uso de blockchain para tokenizar los activos de los juegos puede constituir un NFT poderoso. La NBA también ha comenzado a explotar esta tecnología vendiendo momentos de partidos de la NBA, mediante NFTs.

- Arte digital; los NFTs permiten incluir la identidad del creador, el momento en que tuvo lugar la creación de la obra, quien lo fabricó, en qué lugar y en qué condiciones o con qué materiales. La información que puede recoger es infinita; y esta tecnología puede ser clave para evitar y combatir la falsificación y plagio de productos, obras, o marcas.

- Identidad digital, también es un ámbito que podrá beneficiarse de las bondades de los NFTs. El almacenamiento de datos personales, de identidad y propiedad en blockchain beneficiará a muchas personas en todo el mundo.

Si necesitas saber más o asesorarte en la adquisición, transmisión, tributación o cualquier otra cuestión relacionada con criptoactivos, contáctanos!

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo