top of page
Buscar

EMPIEZA DESDE 0: Concurso de Personas Físicas


El mecanismo de Segunda Oportunidad es un procedimiento previsto en la Ley Concursal por medio del cual todo deudor de buena fe puede obtener el perdón de sus deudas y comenzar de nuevo.


El mecanismo de Segunda Oportunidad nace como consecuencia de la grave crisis económica y la situación de endeudamiento en la que se vieron muchas familias y pequeños empresarios. Este sistema de segunda oportunidad puede aplicarse tanto a deudas que se hayan derivado de la actividad empresarial, como puede ser trabajadores autónomos o pequeños empresarios, tanto de deudas de origen personal, como puedan ser tarjetas, préstamos personales o microcréditos.


Recibimos muy a menudo consultas acerca de las posibilidades de “acogerse” al mecanismo de la segunda oportunidad y, en otras muchas ocasiones, somos nosotros, como abogados, los que planteamos a los clientes la posibilidad de iniciar este procedimiento concursal, el concurso de persona física, para poder liberarle de todas o parte de las deudas que arrastra.


El procedimiento de segunda oportunidad se compone de dos fases, que se tramitarán ante instancias u organismos diferentes según las deudas tengan o no su origen en una actividad económica.


Si las deudas tienen su origen en una actividad empresarial, el procedimiento de segunda oportunidad se tramita ante instancias mercantiles, la fase extrajudicial ante el Registro Mercantil y la fase judicial ante los Juzgados de lo Mercantil. Por su parte, si las deudas tienen un origen personal, la fase extrajudicial se tramita ante Notario y la judicial ante los Juzgados de Primera Instancia.


Es importante, en caso de encontrarse en una situación de insolvencia, poner en marcha el procedimiento pronto y con agilidad, puesto que, una vez firmado el acta se paralizan procesos de ejecución y las múltiples llamadas y mensajes constantes de las empresas de recobro o reclamación de deudas.


Es importante contar con un equipo legal acostumbrado y con experiencia en la tramitación de este tipo de expedientes, teniendo en cuenta que no deja de tratarse de un procedimiento concursal que requiere de cierto rodaje y especialización.


Si te encuentras en situación de insolvencia y necesitas ayuda para poner en marcha el mecanismo de segunda oportunidad, en Lecover podemos ayudarte y puedes ponerte en contacto con nosotros por email a hola.lecover@gmail.com , en el teléfono 608502382 o por medio de nuestro formulario de contacto.


bottom of page