top of page
Buscar

ESPORTS: Derecho de Formación



Hace unos días llegó al despacho un asunto relativo a los derechos de formación de un club de esports. El hecho de que el sector de los deportes electrónicos se encuentre en un momento tan incipiente trae consigo que muchas de las cuestiones que se planteen no tengan una solución o una propuesta establecida.


Cuando hablamos de derechos de formación hablamos de la facultad que tiene un club deportivo (normalmente un club de fútbol) de recibir una retribución económica o compensación por la inversión realizada para la formación y preparación de algún jugador. Es una estructura muy conocida en el sector de los deportes tradicionales, hasta el punto de que así lo prevé expresamente el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA.


Sin embargo, en el sector de los esports, y mientras estos sigan sin considerarse deporte en sí mismos, no hay normativa alguna que establezca o que regule este tipo de estructuras o de mecanismos jurídicos que generen incentivos y riqueza en el propio sector.


Aun con esas “complicaciones” por no tener normativa alguna que nos marque el camino son varios los clubes que están tratando de incluir este tipo de acuerdos o mecanismos en sus estructuras, procurando así una nueva vía de gestión de ingresos más allá de lo que suponen los contratos de patrocinio, que continúan siendo la principal fuente de ingresos del sector de los esports.


En el sector de los esports se configuran como una cláusula contractual entre distintos clubes, por medio de la cual se pacta la retribución o compensación al club que se ha encargado de la formación y preparador del gamer cuando este ficha por un equipo más grande y profesionaliza así su actividad. De esta manera el club que se queda con el jugador, compensa al club que le formó.


Este mecanismo de derechos de formación se prevé como un incentivo para que clubes de esports más pequeños y modestos tengan incentivos para continuar poniendo en marcha proyectos de formación, academias y escuelas de gamers asumiendo los gastos que conlleva tal inversión.


En Lecover estamos asesorando a clubes de esports grandes y pequeños en la elaboración y redacción de sus contratos asegurándoles la rentabilidad y seguridad de su actividad, si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros por mail a clientes@lecoverabogados.com , en el teléfono 608502382 o por medio de nuestro formulario de contacto.


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page