Buscar

LA CAP TABLE


Nos sorprende como llegan a nuestro despacho proyectos que ya han obtenido financiación de inversores privados y no cuentan con una Cap Table o tabla de capitalización.


Cuando hablamos de Cap Table lo hacemos de una tabla en la que se recoge la estructura accionarial de la compañía antes y después de la entrada de capital, de manera que queda perfectamente determinada la cuota de capital que ha sido cedida a los inversores a cambio de su inversión, es decir, como se ha diluido el capital.


Las cap tables son fundamentales en las rondas de financiación, porque constituyen el escaparate de la estructura de la sociedad, quienes son los dueños de la empresa, y quienes lo van a ser tras la inyección de capital de los inversores. La cap table se modificará con cada ronda de financiación o con cada operación de trasmisión de participaciones y es importante que esté siempre actualizada.


La cap table sirve a los inversores para conocer quienes, y en qué porcentaje son dueños del capital de la startup y, por otro lado, sirve a los emprendedores, para conocer como se va a diluir su cuota de participación en el capital de la compañía tras la entrada de los inversores.

La valoración de una startup en una fase seed o inicial es complicada y subjetiva porque aun no existen datos objetivos que proporcionen una información concreta y, como decimos, objetiva, del proyecto; por lo que la valoración de la empresa en esta fase es bastante subjetiva, centrándose principalmente en el porcentaje que los socios fundadores estén dispuestos a ceder a los futuros inversores.


Sin embargo, en fases posteriores de desarrollo del proyecto, tener clara la valoración de la empresa, quienes son los dueños del capital y en qué cuotas o porcentajes y el voto favorable que se precisa para la adopción de determinados acuerdos, es de vital importancia; por ello es necesario contar con una cap table actualizada cumpliendo además así con la obligación exigida por al Ley de Sociedades de Capital al respecto del Libro Registro de Socios.


Si necesitas elaborar un cap table, o tienes dudas que necesitas resolver puedes ponerte en contacto con nosotros en clientes@lecoverabogados.com , utilizando nuestro teléfono de contacto 608502382 o por medio de nuestro formulario de contacto pinchando aquí www.lecoverabogados.com

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo