top of page
Buscar

Registra tu marca y protege tu empresa



Si hay algo importante a la hora de poner en marcha un proyecto, más aún si tenemos en cuenta el auge de Internet y de las redes sociales, es tener una marca que nos diferencie y sitúe en nuestro mercado.


Normalmente los founders al inicio de la puesta en marcha de su proyecto no reparan en la necesidad de registrar su marca y de proteger esos intangibles que en ese momento inicial posiblemente no tengan más valor que el sentimental para ellos, pero que, en el futuro, pueden llegar a constituir el principal, o uno de los principales activos de la compañía.


Cuando un proyecto con una marca sin registrar llega a nuestras manos, esa es la primera cuestión que ponemos en conocimiento de los emprendedores, antes de nada REGISTRA TU MARCA, y después valoramos y ponemos en marcha las distintas acciones que haya que realizar o cuestiones que haya que estudiar.


Al registrar tu marca en la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) se te atribuye un derecho a usar y explotar dicha marca en exclusiva, sin que nadie más pueda hacerlo si no es por medio de un contrato de licencia o una cesión de por medio.


En el momento en que se inicia el proceso de registro de una marca es importante tener claro qué productos o servicios estamos vendiendo, si los vamos a vender solo en españa, en territorio europeo o con alcance internacional; y tener cierta previsión de futuro de manera que desde el principio la marca quede configurada de la manera que los emprendedores tienen planteado su proyecto.


Es habitual conocer casos de terceros que han registrado a su nombre marcas de proyectos únicamente con la finalidad de venderlas después por importantes sumas de dinero, es decir, con una finalidad meramente especulativa. Para no vernos en este tipo de situaciones es importante que, en el momento en que vayamos a lanzar nuestro proyecto al mercado, ya sea con carácter definitivo o para un testeo, protejamos nuestra marca.


Del mismo modo, también es aconsejable que, antes de empezar a trabajar con una marca, de elegir un nombre para el proyecto, diseñar el logo y comprar el nombre de dominio, comprobemos en la Oficina Española de Patentes y Marcas y en el registro mercantil que ese nombre está libre, que no está siendo utilizado por ninguna otra compañía y que no genera confusión con otros nombres o marcas ya registrados. De lo contrario, puede suceder que empecemos a vender y promocionarnos bajo una marca y que, en el momento del registro, no podamos inscribirla; son varios los casos de empresas españolas conocidas a quienes les ha ocurrido.


Ya hemos hablado en anteriores post sobre el registro de marca y los pasos a seguir. Dejamos el link por aquí de la anterior publicación por si no lo habéis visto aún: https://www.lecoverabogados.com/post/registrar-tu-marca-es-poner-a-salvo-tu-idea


Si necesitas ayuda o asesoramiento para elegir tu marca, y como registrarla puedes ponerte en contacto con nosotros por mail a clientes@lecoverabogados.com , en el teléfono 608502382 o por medio de nuestro formulario de contacto.

bottom of page