Buscar

VESTING: cómo proteger tu startup de una manera distinta


Cuando hablamos de vesting estamos hablando de un sistema de protección de los socios de una startup y, por tanto, de la propia startup. Se trata de un sistema de permanencia en el proyecto que protege a la compañía del posible abandono de uno de los socios.


Con una cláusula de vesting se condiciona la adquisición de las acciones o participaciones de la compañía a la concurrencia de determinadas circunstancias o al transcurso de un determinado periodo de tiempo. El vesting se recoge mediante una cláusula que se incluye en un pacto de socios.


Por medio de esta cláusula de vesting el socio se compromete a permanecer un periodo mínimo de tiempo en el proyecto, o se que se produzcan determinados acontecimientos, a cambio de un vesting de participaciones, es decir una adquisición condicionada de las mismas; de este modo el proyecto se asegura que hasta que no se cumplan esas condiciones el socio no va a adquirir el 100% de las participaciones.


En la regulación del vesting dentro del pacto de socios, se suele configurar una tabla de consolidación de participaciones sobre la base del transcurso del periodo de tiempo pactado o la concurrencia de las condiciones que se hubieran estipulado. Se suele fijar un periodo de unos cuatro años para que el socio adquiera la totalidad de las participaciones sociales, y suele incluirse un año de carencia, de manera que si el socio abandona el proyecto en el primer año no habrá adquirido ni una de las participaciones de la compañía.


Para los casos de incumplimiento de la tabla de consolidación del vesting, se suele recoger una opción de compra a favor del resto de los socios, de manera que el socio disidente que se marcha de la compañía está obligado a vender sus participaciones (lel porcentaje que no haya consolidado) al resto de socios.


Si necesitas ayuda para regular las relaciones entre los socios de tu startup, en Lecover podemos ayudarte! Puedes ponerte en contacto con nosotros por mail a clientes@lecoverabogados.com , en el teléfono 608502382 o por medio de nuestro formulario de contacto.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo