Buscar

Club E-SPORTS: Quiero hacer de mi hobby mi trabajo.




Nadie duda ya de que el sector de los e-sports y los videojuegos es una industria en crecimiento y profesionalización.


Una de las cuestiones más recurrentes que plantean a los miembros de nuestro equipo tanto en consultas de clientes como en las entrevistas que nos han hecho distintos medios de comunicación, es precisamente el régimen laboral entre jugadores y clubes de e-sports.

( https://www.lecoverabogados.com/post/club-e-sports-profesionalizar-un-hobby )


¿Son los jugadores trabajadores de los clubes?


Actualmente nos inclinamos por decir que si. Los clubes de e-sports se han consolidado como sociedades de responsabilidad limitada y los jugadores como trabajadores que forman parte de las plantillas de estas empresas sobre la base de una relación laboral.


Es cierto que el sector de los deportes electrónicos está a la espera de una, cada vez más necesaria, regulación específica que de las bases de las relaciones que se contribuyen dentro de resta industria, puesto que a día de hoy a los e-sports no se les considera una disciplina deportiva, por esa razón no se les aplica la normativa que regula los deportes tradicionales.


Al faltar esta regulación específica algo que sucede con bastante normalidad es que a los jugadores se les retribuya por medio de derechos de imagen suscribiéndose un contrato mercantil. Sin embargo, en Lecover entendemos que este contrato de cesión de derechos en ningún caso debe suplir al contrato laboral.


La naturaleza laboral de la relación la define el Art. 1 del Estatuto de los Trabajadores, estableciendo como notas definitorias de la relación laboral las de: ajenidad, voluntariedad, dependencia y retribución, siendo esta última la fundamental.


A pesar de que nos encontramos en un momento bastante inicial en la expansión y profesionalización del sector de los e-sports, la relación entre jugadores y clubes se establecerá como una relación laboral, garantizando una serie de derechos laborales a los jugadores que, en caso de suscribirse otro tipo de contrato, no tendrían.


Si tienes un club de e-sports o quieres montar uno en Lecover podemos ayudarte. Somos la primera boutique legal especializada en e-sports y puedes ponerte en contacto con nosotros por mail a clientes@lecoverabogados.com , en el teléfono 608502382 o por medio de nuestro formulario de contacto en nuestra web.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo